Zuckerberg le dice al Congreso que Facebook no te está escuchando a través de tu teléfono.

El CEO, Mark Zuckerberg, desestimó oficialmente la teoría de la conspiración de que la red social tiene alguna manera de controlar a sus usuarios al tocar los micrófonos en los teléfonos inteligentes de las personas. Durante el testimonio de Zuckerberg ante el Senado esta tarde, el senador Gary Peters le preguntó al CEO si la red social está extrayendo audio de dispositivos móviles, algo sobre lo que sus electores le han estado preguntando, dijo.

Zuckerberg le dice al Congreso que Facebook no te está escuchando a través de tu teléfono.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, desestimó oficialmente la teoría de la conspiración

El hecho de que tanta gente cree que Facebook está "escuchando" sus conversaciones privadas es representativo de cómo los usuarios desconfiados han crecido de la empresa y sus prácticas de privacidad de datos, señaló el Senador.

"Creo que es seguro decir simplemente que Facebook está perdiendo la confianza de muchísimos estadounidenses como resultado de este incidente", dijo Peters, relacionando las preguntas de sus electores sobre la extracción de datos móviles con su indignación por el escándalo de Cambridge Analytica.

Pero las preguntas sobre las prácticas de recopilación de datos móviles de Facebook no son nada nuevo.

De hecho, Facebook registró un récord en 2016 para indicar, punto y aparte, que no usa el micrófono de su teléfono para informar anuncios o noticias.

A pesar de esto, es algo que sigue apareciendo, una y otra vez. The Wall St. Journal incluso publicó un video explicativo sobre la conspiración el mes pasado, y sin embargo, ninguno de los informes parece anular el rumor.

La gente simplemente se niega a creer que no está sucediendo. Le informarán sobre momentos muy específicos en los que algo que juran que solo pronunciaron en voz alta apareció rápidamente en su feed de noticias de Facebook. Tal vez su incapacidad para creer en Facebook al respecto es más una indicación de cuán precisas y francamente espeluznantes se han vuelto las capacidades de orientación de anuncios de Facebook a lo largo de los años.

Peters aprovechó la oportunidad hoy para hacerle esta pregunta a Zuckerberg directamente hoy, durante el testimonio de Zuckerberg.

"Algo que he estado escuchando mucho de personas que se han acercado a mí y han hablado de una experiencia que han tenido en una conversación con amigos, no por teléfono, simplemente hablando. Y luego ven anuncios apareciendo bastante rápido en su Facebook ", explicó Peters. "Así que escuché a los electores temer que Facebook esté extrayendo audio de sus dispositivos móviles con el objetivo de orientar los anuncios, lo que creo que habla de la falta de confianza que estamos viendo aquí".

Luego le pidió a Zuckerberg que diga si esto es algo que hizo Facebook.

"Sí o no: ¿usa Facebook el audio obtenido de los dispositivos móviles para enriquecer la información personal sobre sus usuarios?", Preguntó Peters.

Zuckerberg respondió simplemente: "no".

Luego, el CEO agregó que su respuesta significaba "no" en términos de la teoría de la conspiración que se sigue transmitiendo, pero señaló que la red social permite a los usuarios grabar videos que tienen un componente de audio. Sin embargo, fue una aclaración algo innecesaria, dado que la pregunta era sobre la grabación subrepticia, no algo que los usuarios registraran explícitamente los medios para compartir.

"Afortunadamente eso disipará mucho de lo que he estado escuchando", dijo Peters, después de escuchar la respuesta de Zuckerberg.

No estaríamos muy seguros.

Ha habido una serie de explicaciones largas de las limitaciones técnicas con respecto a un proyecto de esta escala, que también han señalado cuán fácil sería detectar esta práctica, si fuera cierto. Pero todavía hay personas que creen que las cosas son ciertas porque se sienten verdaderas.

Y a fin de cuentas, el hecho de que esta conspiración se niegue a morir dice algo acerca de cómo los usuarios de Facebook ven a la compañía: como un acosador que se arrastra en su privacidad, y luego no se puede creer cuando le dice: "no, confía en mí, no hacemos eso ".